Origenes del Carnaval de Barranquilla

Mil Obras de Teatro en un Solo Escenario.

Noche de Guacherna Origenes

El tradicional desfile de la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el popular Barrio Abajo.

La Marimonda Significado Origenes

La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos.

Sabes que le paso a James Rodriguez

se le diagnostica fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.

El disfraz de Monocuco

“El monocuco” es el disfraz del individuo que quería ocultar su identidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

El disfraz del Congo Origenes



El Congo es uno de los disfraces más viejos del Carnaval. Según el estudio del investigador Carlos Franco Medina, el vestido es propio de una danza guerrera originaria de El Congo, en África. Se conoce en Colombia a través de los cabildos de los negros africanos que se celebraban en Cartagena.


El pantalón habitual es de satín y tiene remiendos en las rodillas, que son en forma de cuadros; las botas de los pantalones terminan en arandelas de disparejos colores, por los laterales llevan cintas y lentejuelas. La camisa es manga larga, con pechera de la misma tela de la capa, las cuales se decoran con imágenes de animales hechas con lentejuelas.


Usan un turbante adornado con flores falsificadas de colores muy atractivos. De la parte de atrás del turbante sale una cola larga que casi llega a los talones, adornada con cintas, lazos, encajes, etc.. En la parte delantera del turbante llevan uno o varios espejos. El hombre va con la cara pintada de blanco y círculos rojos en las mejillas. Usan gafas oscuras. En la mano derecha portan un machete de madera con el cual golpean el suelo y en la izquierda un muñeco o una vejiga de cerdo; en ocasiones, una culebra viva. Las telas usadas por los congos son brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, cascabeles, etc.; el conductor de la danza, en lugar de turbante, lleva sombrero adornado con cintas de colores, lo cual lo distingue de los demás. La mujer lleva faldas con volantes (con pollerín). La blusa es escotada, también con dos o tres volantes y sin mangas. Portan flores en la cabeza, aretes y collares.

Tomado de: 
http://www.carnavalesbarranquilla.com/2010/11/disfraz-del-congo.html

Disfraz De Monocuco

“El monocuco” es el disfraz del individuo que quería ocultar su identidad. El folclor local afirma que en la época en que Barranquilla era una villa, los hombres ricos atraídos por la hermosura de las mujeres de cortos recursos se idearon el disfraz de “monocuco” para poder conquistarlas sin que se revelara su identidad durante los carnavales, manteniéndose al abrigo de las malas lenguas. El disfraz consistía en un ropón amplio de colores con una caperuza para cubrir la cabeza, un antifaz de corte veneciano que tapaba el resto de la cara con un pedazo de tela, además el personajes se armaba de una vara para amenazar a quien quisiera aproximarse para reconocerlo.


Su origen no es claro y existen diversas afirmaciones. Una de ellas señala que un nativo de San Bernardo del Viento –pueblo del departamento de Bolívar- lo impuso en la Costa Caribe a comienzos del siglo XX, otra versión alega que el disfraz surgió en pueblos de tradición carnavalera como El Banco, Ciénaga y Riohacha antes del siglo XX. En la actualidad, el "monocuco" es un disfraz que tiene características singulares como sus colores, un antifaz y bozal, que permite a su portador ocultar su boca.

Considerado uno de los disfraces nacidos de la esencia de la celebración, el Monocuco divierte con su característico hablado afónico, su varita y el anonimato, que le sirve para burlarse de todos los que pasaran por su camino. En un tiempo casi se esfuma, hoy son mas de quince mil monocucos los que desfilan dándole colorido y alegría a la fiesta, El Carnaval de Barranquilla.

Tomado de: http://www.carnavalesbarranquilla.com/2010/11/el-monocuco.html

jueves, 5 de febrero de 2015

Que le Paso A James Rodriguez

A los 24 minutos comenzó el drama. James se acercó al borde del campo, aquejado de un golpe en el pie derecho, y se quitó el guayo. Los médicos del club lo sacaron de inmediato de la cancha y el jugador, caminando con mucha dificultad, se fue al camerino.

James fue trasladado al hospital Sanitas La Moraleja de Madrid. Permaneció allí durante 45 minutos, siempre montado en una silla de ruedas, pues ya no podía apoyar el pie derecho por el dolor. Luego de las radiografías, se confirmó el diagnóstico. El jugador abandonó el hospital, con cara de desilusión.
“Tras las pruebas realizadas a James Rodríguez por los servicios médicos del Real Madrid en el Hospital Sanitas La Moraleja, se le diagnostica fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. El jugador será sometido a una intervención quirúrgica en las próximas horas”, indicó el comunicado que el Real Madrid puso en su página web.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Disfraz de la Marimonda Origenes y Significado

La Marimonda 

en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad, ese barranquillero creo un disfraz con traje hecho de parches, saco y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’.
A comienzos del presente siglo, cuando el Carnaval de Barranquilla ya había conseguido fama en la región y el país, un barranquillero resolvió disfrazarse no con satín y pedrería, pues su situación económica no se lo consentía, sino con lo que podía encontrar a la mano: ropa, fundas y sacos. Para lograr su meta, se puso un pantalón de su hermano mayor y una chaqueta al revés, un par de medias a manera de guantes e hizo una careta con un saco de harina. Luego, con las fundas de una vieja almohada, elaboró anillos que rellenó con esponja para simular unos grandes ojos, una boca y una larga nariz en forma de falo que le llegara hasta el pecho. Como buen crítico, este nativo no podía dejar de expresar su rechazo al Gobierno que no lo beneficiaba, así que se coloco una larga y estrambótica corbata para demostrar su aborrecimiento a aquellos funcionarios “ladrones de saco y corbata” que sólo van a cobrar sueldo sin trabajar. Y como último detalle le elaboró unas orejas inmensas parecidas a las del elefante.

La aceptación del disfraz fue tal que no tardo en ser imitado y embellecido con nuevos colores hasta convertirse en el icono que es hoy. En la actualidad, las marimondas se presentan en grupos o comparsas, agitando las rodillas y los codos como gallinas, se sientan en el piso y avanzan con movimientos de pierna temblorosos como si fueran halados por una cuerda invisible o se agitan bocarriba con movimientos convulsos semejando, tal vez, un ataque de hormigas. Así nació la Marimonda, un disfraz auténticamente barranquillero, combinación de primate y elefante, que representa el espíritu del hombre nacido en Curramba La Bella: el que le gusta divertirse sanamente, vacilándose a todos y sacándole punta a cualquier situación.

La canción de la Marimonda es la Butaca porque es un fandango gozoso, un repique que se presta para que el bailador espontaneo se idee pasos que después ni recuerda. También se baila Vámonos Caminando, para ir sobre la marcha, Carnaval de Barranquilla y El Cebú. En fin se le rinde un culto al fandango y al porro.

martes, 3 de febrero de 2015

Origenes del Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, folgorio, baile, música y esparcimiento.

El Carnaval de Barranquilla, descrito por el fotógrafo Enrique García como "mil obras de teatro en un solo escenario", es la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, de razas, de leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia, el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.

La Guacherna Como Comenzó


Noche de Guacherna


El tradicional desfile de la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el popular Barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de precarnavales los vecinos llamaban con un guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.


En el año 1974, se recupera esta tradición a manos de Esthercita Forero, quien en compañía de Alicia de Andreis, logra que la junta organizadora del Carnaval de Barranquilla lo incorpore dentro de la programación oficial. Esta incorporación logra que este evento nocturno adquiriera un sentido más espectacular y se convierte en la celebración más importante de los precarnavales (se realiza un viernes antes del sábado de carnaval) con la participación de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores.


“Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores, las calles de Curramba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna”.


Parte de la letra de la inmortal canción La Guacherna compuesta por Esthercita Forero, la novia de Barranquilla. 

He aqui el video Cantado por: Milly Jocelyn y los Vecinos